El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), inició la primera etapa del proceso de descarte de 22 autos chatarras en el Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA).
Con la colaboración de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se logró remover los primeros 22 autos chatarras que estaban ubicados en las instalaciones de CEFODEA desde hace muchos años.
“Llegamos a este centro con pocos jóvenes y las aulas llenas de material por descartar. Esta situación que encontramos en CEFODEA también se registra en cada una de las regionales”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles.
Por su parte, el auditor interno del MIDES, Omar Carrillo, explicó que el proceso consiste en descartar toda la chatarra ferrosa que tenían más de 10 años de estar en las instalaciones de CEFODEA.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Añadió que esta es la primera parte de los descartes que se harán a nivel nacional. Posteriormente, se trasladará al resto de las provincias haciendo el retiro de toda la chatarra ferrosa, equipo informático y cualquier otro tipo de aparato.
Carrillo resaltó que este es un centro de formación de adolescentes, por lo que es de carácter social y no un depósito de chatarra como lo habían dejado.
“Nosotros comprometidos con esta administración hemos decidido reestructurar las instalaciones para que los jóvenes puedan desarrollarse”, afirmó.
CEFODEA, ubicada en el distrito de San Miguelito, brinda servicios a 45 jóvenes en riesgo social. El objetivo es incorporarlos al recinto escolar donde retoman los estudios de Educación Básica General y aprenden una carrera vocacional, que facilitará la inserción al mercado laboral y a la sociedad como agentes de cambio.
El centro tiene entre su oferta académica los talleres de mecánica, informática, construcción, chapistería, cocina y protocolo, soldadura, ebanistería y belleza.
La titular de la cartera social agregó que se hará una reestructuración de CEFODEA en donde el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) entregará algunos equipos de uso en los talleres, además de la integración de nuevos profesores que impartirán los cursos.